¿Como tener un un buen historial crediticio?

¿Como tener un un buen historial crediticio?

Uno de los requisitos esenciales para aspirar a algún tipo de financiamiento para obtener un coche es contar con un buen historial crediticio. Entre los primeros pasos a seguir se encuentra la revisión del Buró de Crédito para constatar la posibilidad o no de ser aceptados para un plan financiero. Justo en ese momento descubrimos que existe este historial que da cuenta del manejo de nuestras finanzas y que se convierte en la carta de presentación ante cualquier institución financiera o crediticia.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) sugiere que revisemos el historial crediticio al menos una vez al año para estar al tanto de cómo se comporta y evitar que aparezcan créditos no otorgados u otras anomalías. Según BBVA a través de su página web, entre los tips para mantener un buen historial se encuentra evitar las compras extemporáneas, de modo que nos ajustemos al presupuesto establecido. También recomiendan controlar las deudas que superen la capacidad de pago. Este sobreendeudamiento puede llegar a causa de compras a meses sin intereses de forma descontrolada, lo que provocaría una mala calificación en el buró de crédito.

Otras tres recomendaciones muy válidas son revisar con detenimiento el estado de cuenta para evaluar cada movimiento y evitar sorpresas a fin de mes, realizar el pago de las obligaciones crediticias en tiempo y forma y cancelar de forma correcta los productos financieros, para evitar cobros adicionales, tal y como puede leerse en el sitio web oficial del grupo BBVA.

Junto a estas sugerencias, el sitio web  “querido dinero” nos sugiere reducir el promedio de la deuda siempre que sea posible. Para ello sería deseable pagar la tarjeta de crédito al menos dos veces al mes para poder dar seguimiento a cada uno de los cargos generados. Incluso, lo ideal sería poder hacerlo una vez a la semana. Tampoco es recomendable pedir créditos a distintas instituciones financieras a la vez, pues al revisar el historial crediticio se darán cuenta que estás solicitando productos a sus competidores.

Una forma de mejorar el Score es manejando diferentes tipos de créditos: ya sean tarjetas de crédito, préstamos personales, planes celulares, créditos hipotecarios o automotrices, etc. De este modo los bancos y demás instituciones financieras podrán comprobar que eres capaz de manejar distintos productos de forma correcta. Estos tips ayudarán a tener las mejores condiciones posibles en tu historial crediticio y que no se convierta en un problema al momento de obtener un coche.


¿Que te pareció el artículo de “Como tener un un buen historial crediticio”?.  ¿Ya sabes si tienes buen historial crediticio?

Puedes leer más artículos aquí

O puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
Facebook | Instagram | Twitter | Youtube

Eduardo Perez, autor en car fast