Parquímetros: una alternativa frente a la saturación vehicular

Parquímetros: una alternativa frente a la saturación vehicular

Más de 47 millones de autos constituyen el parque vehicular de México, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Las cifras dejan implícitas la necesidad de opciones de reordenamiento urbano que consideren que en esta nación la tasa de tenencia de autos crece aún más que la de la propia población.

Es en este escenario de alto crecimiento del parque vehicular, que los parquímetros se presentan como una solución de tráfico eficaz para garantizar el orden en el estacionamiento de automóviles en las calles.

Historia de los parquímetros
El parquímetro fue diseñado en 1935 por el abogado y editor Carl C. Magee, quien lo inventó y lo patentó. Así los primeros en pagar para estacionarse en la vía pública fueron los habitantes de la ciudad estadounidense Oklahoma City. La mañana del 16 de julio de aquel año, las 14 manzanas que abarcaban el centro de la ciudad amanecieron a su alrededor con 175 parquímetros instalados de la marca que bautizaron como Black María.

En México, los primeros parquímetros aparecieron en 1994, en la Ciudad de México, específicamente en las colonias Cuauhtémoc y Juárez. Gradualmente, la iniciativa se fue extendiendo hacia otras colonias conforme se fue generando la necesidad por el tránsito vehicular y las políticas de gestión de movilidad.

Su objetivo ha sido desde entonces hacer valer políticas de estacionamiento en la calle, que por lo general están relacionadas con el tráfico y las normativas de gestión de movilidad.

historia de los parquimetros

¿Cómo ayudan estos dispositivos?
Con la función de recolectar dinero a cambio del derecho de estacionar un vehículo en un lugar público, el parquímetro permite al conductor de un auto estacionarlo determinado tiempo, con el objetivo de ordenar y medir su estadía en un lugar.

Si bien la activación de programas de este tipo suele iniciar con cierto rechazo por parte de la ciudadanía, con el tiempo, también reconocen las bondades de contar con ellos en sus comunidades. Gracias a su instalación se genera una mayor rotación de automóviles, se encuentra estacionamiento con mayor facilidad en las calles. En México, esta es una de las vías de captación de ingresos públicos para la inversión en infraestructura urbana de la zona donde se instala el servicio.

Sin duda, es una de las mejores herramientas para el tema del reordenamiento urbano y movilidad, no solo de las grandes capitales del mundo, sino también en pequeños poblados que por sus atractivos turísticos suelen saturarse de vehículos.

Parquímetros localizados en México
Hasta el momento, Ciudad de México registran 7 zonas en las cuales operan parquímetros que corresponden al sistema conocido como ecoParq. Las únicas empresas que cuentan con concesiones para la actividad son COPEMSA, OEB, MOJO y NGE.

Parquímetros: una alternativa frente a la saturación vehicular

¿Que te pareció el artículo de “Parquímetros: una alternativa frente a la saturación vehicular”?

Puedes leer más artículos aquí

O puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
Facebook | Instagram | Twitter | Youtube

Eduardo Perez, autor en car fast