Renovables son favoritos, fuera de México

Renovables son favoritos, fuera de México.

Tras el paso de la pandemia por el COVID 19, las autoridades en México han limitado la participación de energías renovables, mientras que en otros países la han priorizado e incentivando en estas circunstancias.

Nazareth Black, Directora de marca de Zacua, el primer auto eléctrico mexicano explicó “Somos testigos de que la demanda de electricidad en México ha bajado hasta colocarse entre un 9 y un 12 % al igual que en otros países como Alemania y Reino Unido, sin embargo no hemos seguido su ejemplo de aumentar la participación en energías renovables como la solar y eólica”

Mientras que en Europa se continúa invirtiendo de forma contundente en las líneas necesarias para lograr superar hasta el 50% de participación de energías renovables que han logrado tener en México el esfuerzo ha sido prácticamente nulo.

Además la red ambiental Europe Beyond Coal destacó que Portugal estableció un récord de 52 días sin generación de energía con base en carbón.

En Alemania se estimó que la demanda de energía bajó 11.5 por ciento y según el instituto de investigación Fraunhofer ISE las energías renovables cubrieron un poco más del 60 por ciento de la generación durante ese periodo. Esto de acuerdo a un estudio realizado por la consultora privada Cornwall Insight.

Black recalcó que en Europa el 70 por ciento de la energía que se está consumiendo en esta época de Covid es renovable, demostrando que se pueden manejar recursos intermitentes.

Caso contrario en México, pues el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) haya prohibido la alimentación de la red nacional de electricidad por parte de renovables, argumentando que la generación intermitente de las centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas afecta la confiabilidad del sistema durante la pandemia.

Ya que India, en lado opuesto a nuestro país, declaró la pandemia como un evento de fuerza mayor y dijo que no cobraría una multa por demoras en la puesta en servicio de energía renovable causada por interrupciones relacionadas con Covid-19.

En Europa y en países de otras regiones en donde las participaciones de las energías renovables supera el 50 por ciento, se ha invertido de manera importante en redes eléctricas inteligentes y en líneas de transmisión, así como las inversiones de generación distribuida.

Recalcando a su vez que en México la inversión en transmisión y distribución ha sido prácticamente nula en los últimos años.


¿Que te pareció el artículo de “Renovables son favoritos, fuera de México”?

Puedes leer más artículos aquí

O puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
Facebook | Instagram | Twitter | Youtube